CIRCULAR MODELO 347-2017

Estimado cliente:

 

Con el fin de poder confeccionar la declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347), le rogamos nos facilite los siguientes datos:

 

  • CLIENTES
  • PROVEEDORES
  • ACREEDORES
  • CUALQUIER OTRA PERSONA O ENTIDAD

 

Le recordamos que la declaración en el caso de las personas físicas deberá presentarse por vía telemática, sin que exista la posibilidad de presentarla en papel pre-impreso, manteniéndose la obligación de facilitar la información sobre las operaciones realizadas de forma desglosada y por trimestres (aunque con algunas excepciones tal y como se expone más adelante).

 

Por esta razón creemos de interés recordar ciertos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar nuestra declaración:

 

  • Están obligados a presentar la declaración informativa de operaciones con terceras personas, aquellas personas físicas o jurídicas, que desarrollen actividades empresariales o profesionales, cuando hayan realizado operaciones con respecto de otra persona o entidad, y que estas operaciones hayan superado conjuntamente la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente.

 

  • La información de estas operaciones se suministrará desglosada trimestralmente y el criterio que se seguirá para la imputación de las facturas, será según su registro en los libros del IVA. Este criterio puede provocar discrepancias entre los importes declarados por el cliente y el proveedor.

 

  • Las facturas expedidas deben estar anotadas en el momento en que se realice la liquidación y pago del impuesto correspondiente a dichas operaciones.

 

  • Las facturas recibidas deben estar anotadas conforme se reciban y dentro del período de liquidación en que proceda efectuar su deducción.

 

  • Se habilita un apartado para informar de las percepciones en metálico que superen en conjunto el importe de 6.000 euros, dicha cifra se seguirá suministrando en términos anuales.

 

  • Los sujetos pasivos inscritos en REDEME, tendrán la obligación de presentar el Modelo 340 mensualmente, lo que les excluye de la obligación de presentar el Modelo 347.

 

  • Quedan excluidas del deber de incluirse en el Modelo 347, todas aquellas operaciones respecto de las que existe una obligación periódica de suministro de información a la Administración Tributaria mediante declaraciones específicas.

 

Se mantiene la obligación de informar en el modelo 347 de las operaciones que se indican a continuación y que ya fue novedad para la presentación del citado modelo en el ejercicio 2014:

 

  • Pasan a incluirse como obligados a presentar la declaración las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal así como determinadas entidades o establecimientos de carácter social, por las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen al margen de las actividades empresariales o profesionales, incluso aunque no realicen actividades de esta naturaleza. Sin embargo, no tendrán que declarar las operaciones de suministro de agua, energía eléctrica, combustibles o las derivadas de seguros. La información se suministrará exclusivamente atendiendo a su cómputo anual.

 

  • Los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del IVA deberán suministrar información no sólo por las operaciones de las que emitan factura sino también de aquellas por las que reciban factura y estén anotadas en el Libro Registro de facturas recibidas.

 

  • Con la ampliación de la información a suministrar en el modelo 180, las operaciones de arrendamiento de inmuebles urbanos que sean locales de negocio y estén sujetos a retención, quedan excluidas del deber de declaración del arrendador en el modelo 347.

 

  • Se deberá informar tanto de las subvenciones otorgadas como de las

 

  • Las operaciones en el régimen especial del criterio de caja. Respecto a las operaciones a las que resulte de aplicación este régimen, se exige que se declaren en el momento de devengo (como si a dichas operaciones no les hubiera sido de aplicación el régimen de caja) y en el momento en que se produzca el devengo total o parcial según los criterios del régimen de caja. Las operaciones acogidas a este régimen especial deberán constar separadamente del resto de las operaciones realizadas. La información se suministrará exclusivamente atendiendo a su cómputo anual.

 

  • Las operaciones en las que el sujeto pasivo sea el destinatario de la misma (inversión del sujeto pasivo). Deberá declararse el importe sin IVA. Al igual que las operaciones acogidas al régimen especial de criterio de caja, éstas deberán constar de forma separada del resto de operaciones realizadas.

 

En caso de tener operaciones de este tipo, les rogamos nos las faciliten con detalle aparte ya que deben señalarse específicamente en el modelo.

 

Plazo de presentación: La declaración correspondiente a 2017 se presentará en el mes de febrero de 2017, finalizando el plazo el próximo día 28 de febrero de 2018.

 

Dada la importancia de esta Declaración así como la transcendencia de los datos que se aportan le aconsejamos la conveniencia de ponerse en contacto con sus clientes y proveedores, a fin de concretar los saldos y para evitar discrepancias en las declaraciones.

 

Recuerde que la Agencia Tributaria cruza informaticamente los datos por lo que las discrepancias entre declaraciones son fácilmente comprobables, y están dando lugar a requerimientos por parte de la citada Agencia.

 

Dichos datos deberá remitírnoslos con la mayor brevedad posible, a fin de poder atender en tiempo y forma los plazos marcados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 

 

Sin otro particular y en espera de sus noticias le saluda atentamente.